Descubre qué son los nutrientes.

sabías que

¿Qué son los nutrientes?

Hablamos y hablamos de los nutrientes de los alimentos pero realmente sabemos qué son?
Los nutrientes son sustancias químicas usadas por el metabolismo y necesarias para el buen funcionamiento de este.
Los nutrientes orgánicos son :las proteínas , las grasas, los carbohidratos y las vitaminas.
Los inorgánicos son los minerales y el agua.
Veamos con más detalle cada una de las 5 familias.
Proteínas: se forman por la unión de varios aminoácidos (entre 50 y 1000 aminoácidos). Nuestro cuerpo no produce todos los aminoácidos necesarios y es por ello que debemos ingerirlos. Estos son los aminoácidos esenciales. Los no esenciales son los que el cuerpo produce a partir de otras sustancias.
Los aminoácidos esenciales se encuentran en las proteínas de los alimentos de origen animal y vegetal.
Las proteínas forman y mantienen los tejidos celulares, producen energía ayudan en la formación de la hemoglobina y aumentan las defensas del organismo.
Las proteínas crean enzimas, queratina, energía y anticuerpos.

Grasas: están formadas por una molécula de glicerina y tres ácidos grasos. Son imprescindibles para mantener estable la temperatura corporal, para proteger los órganos internos y mantener estables las membranas celulares

Carbohidratos: son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Son azúcares formados por monosacáridos.
Son la glucosa, la fructosa (monosacáridos), la sacarosa, la lactosa y la maltosa (disacáridos) así como el almidón , el glucógeno y la celulosa (polisacáridos).


Vitaminas; compuestos químicos imprescindibles para la vida que, al no ser generados por el organismo, tienen que ser ingeridos por la dieta. Tienen diversas funciones: procesan las proteínas y las grasas, actúan como hormonas, producen células sanguíneas, forman estructuras del sistema nervioso y forman la estructura de los huesos.

Se clasifican según su solubilidad: si lo son en agua hidrosolubles o si lo son en lípidos liposolubles.

En los seres humanos hay 13 vitaminas :
- hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo.
Las vitaminas del grupo B no se almacenan en el organismo y ,es por ello, que deben de ingerirse a diario.
- liposolubles (A, D, E y K).: se consumen junto con alimentos que contienen grasa y dada a la capacidad de almacenamiento que tienen , no se requiere una ingesta diaria.

La principal fuente de vitaminas son los vegetales crudos y es por ello que debe de seguirse la norma de 5 al día (5 raciones de vegetales o frutas frescas al día.)

.Vitamina A: interviene en la creación de células de la dermis, funcionamiento correcto de la visión y en el crecimiento óseo.
Espinacas, brócoli, zanahoria, albaricoque, berros, pimientos, tomates, espárragos, diente de león, perejil, col kale, menta, pepino, jengibre, pera, sandía, mora, melocotón, kiwi, manzana, albaricoque, mango

.Vitaminas grupo B: necesarias para mantener las funciones celulares y la formación de tejidos.
Puerros, perejil, remolacha, jengibre, habas de soja, patatas, algas marinas, ajo, zanahoria, brócoli, espinacas, lechuga, manzana, pera, plátano, guisantes, cebolla, uva, mango, frambuesa, cítricos, piña, kiwi, melón, fresas. moras

.Vitamina C: antioxidante, aumenta la absorción del hierro, defiende el cuerpo de las infecciones, actúa sobre el colesterol y ayuda a la cicatrización. Pimientos, coles, zanahoria, remolacha, cítricos, espárragos, hinojo, berros, tomates, rábanos, ajo, cebolla, lechuga, perejil, col kale, jengibre, menta, apio, pepino, manzana, pera, sandía, plátano, piña, uva, mango, ciruela, frambuesa, fresas.

.Vitamina D: interviene en la absorción del calcio y el fósforo. Importante para la secreción de la insulina. Setas, tomates, zanahoria

.Vitamina E: antioxidante. Ayuda a la actividad de la vitamina A y colabora en la producción de glóbulos rojos.
Hojas verdes, espárragos, soja, berros, albaricoque, albahaca, orégano, brócoli, espinaca, pera, plátano, mango, kiwi.

.Vitamina K: importante para la coagulación de la sangre.
Albahaca, salvia, cilandro, orégano, verduras de hoja verde, cebollino, brócoli, espárragos, apio, zanahoria, plátano, uva, mora, arándanos, higos, pera.


Nutrientes inorgánicos
Minerales
Controlan el equilibrio líquido del cuerpo y las secreciones glandulares.

Calcio: interviene en la formación y en la conservación de los huesos, así como en la coagulación sanguínea, la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción muscular. Ayuda a mantener la piel sana.

Sodio: colabora en la producción de impulsos nerviosos y de la contracción muscular, controla la acumulación de agua en los tejidos y el ritmo cardíaco.

Potasio: Ayuda al funcionamiento del corazón y los riñones, contribuyendo a su vez a realizar una buena digestión. Ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos, y controla el agua corporal.

Hierro: Es parte de numerosas enzimas del metabolismo, y es esencial para la producción de hemoglobina.

Zinc: imprescindible para la síntesis del ADN y para la regeneración de los tejidos. Fortalece el sistema inmunológico y es un componente esencial de más de 100 enzimas que participan en el aprovechamiento de las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas.

Flúor: Ayuda a prevenir la caries y es básico para un buen esmalte.

Selenio: Conserva la elasticidad de los tejidos, reduce el riesgo de cáncer y el envejecimiento celular.

Yodo: Forma parte de las hormonas tiroideas y produce energía dentro de las células.

Cobre: Interviene en muchas reacciones enzimáticas del metabolismo.

Magnesio: forma parte de los huesos y los dientes. Ayuda a la contracción de los músculos y regula el ritmo cardíaco.

Fósforo: regula la actividad de las proteínas y es esencial para la liberación de energía de las células. Es muy necesario para la buena absorción de los nutrientes.

Azufre: contribuye a la producción de proteínas y está presente en todas las células.


Esperamos que con este post te hayamos podido ayudar a entender de forma sencilla qué son los nutrientes y cómo intervienen en nuestro organismo.

Hasta pronto juicelovers!!!!


Publicación más antigua


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados